Túmulos del Barranco d’os Muertos

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Caldearenas
  • Localidad: Latre
  • Topónimo: Barranco d’os muertos

Lat.: 42.4223
Long.: -0.4667

UTM X: 708415.64447
UMT Y: 4699775.27969
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Montón de piedras

Tipo funcional:
FunerariasRituales

Descripción

Existían dos montículos de piedras, uno a cada lado del barranco, y a la vera del camino que de Latre iba a Latrás, que recordaban un hecho luctuoso ocurrido en época indeterminada.
El existente en la orilla derecha hidrográfica del barranco ha desaparecido por las obras de la actual carretera.

Leyenda y tradición oral

En época indeterminada, “hace muchos años”, a decir de los informantes, dos hombres que “no se podían ni ver” se encontraron uno en cada orilla de un barranco por el que cruzaba la senda que, de Latre iba a Latrás y Orna. Se insultaron, retaron y, cada uno desde una orilla, le disparó al que tenía en frente con un trabuco muriendo los dos.
Desde ese día, el barranco tiene el nombre de Barranco d’os muertos y donde cayeron los cuerpos se empezó a amontonar piedras hasta formar dos túmulos iguales. Actualmente, el más cercano a Latre ha desaparecido por las obras de la carretera.

Acceso

Carretera N-330. Pasado el Hostal de Ipiés, desvío señalizado a Orna y Caldearenas por la HU-301. Una vez rebasados los desvíos a Orna y Latrás, 1,5 km antes de Latre y cuando tengamos en frente, al otro lado del río, la central eléctrica de Jabarrella, sale pista a la izquierda, junto a unas señales de curva pronunciada. Justo allí se ubicaba uno de los montones de piedras
Para ver el otro, volveremos unos metros por la carretera, cruzaremos el barranco os muertos por un puente de la carretera y, enseguida, nos desviaremos unos metros a la derecha. A orillas de una desdibujada senda encontraremos el montón de piedras ya muy disperso.

Entorno

Uno de los montones desapareció con las obras de ensanchamiento, el otro se sitúa en una ladera de arenisca, con vegetación rala propia de estos parajes donde abundan las plantas aromáticas, bojes y un incipiente bosque de quejigos que se está recuperando de siglos de talas y pastoreo.
La vía del ferrocarril pasa muy próxima. Un corte que hubo que hacerse en el terreno para salvar una elevación lleva el nombre de “trinchera os muertos”

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Laureano López, Antonio Ara (Latre)

Track de acceso

Galería