Túmulo en el camino a la Virgen de los Ríos

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Caldearenas
  • Localidad: Caldearenas
  • Topónimo: Camino a la Virgen

Lat.: 42.3808
Long.: -0.5004

UTM X: 705779.09149
UMT Y: 4695084.66553
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Montón de piedras

Tipo funcional:
Funerarias, Rituales

Descripción

Gran montículo de piedras, en la margen izquierda del camino que, desde Caldearenas, sube a la ermita de la Virgen de los Ríos.
La leyenda cuenta que allí murió, en época indeterminada y de forma violenta, “Fernando” de casa Chaime de Latre.

Leyenda y tradición oral

Cuentan que en Casa Chaime de Latre, hubo un tiempo en el que vivían dos matrimonios. Los hombres se llevaban “a matar”. Nunca se ponían de acuerdo en cómo hacer las cosas. A tal punto llegaron las desavenencias que, un día uno de ellos esperó escondido al otro que subía a hacer leña a la sierra y lo mató. El muerto se llamaba, a decir de los informantes, Fernando. Del asesino, se desconoce el nombre.
Desde ese momento, cuando se subía al Santuario de la Virgen o a la Sierra de Presín, cualquier habitante de Caldearenas, Latre, Latrás o Javierrelatre depositaban una piedra en el túmulo

Acceso

Carretera N-330. Pasado el Hostal de Ipiés, desvío señalizado a Orna y Caldearenas por la HU-301. Una vez rebasados los desvíos a Orna, Latrás y Latre, en una pequeña rotonda giraremos a la izquierda hacia Caldearenas. Dejado este pueblo dirección a Aquilué, cuando veamos las primeras casa del pueblo sale pista a nuestra derecha indicada hacia la Virgen de los Ríos. Debemos seguir por ella hasta que en un pequeño altozano veamos un poste indicativo de senderos. Allí parte el camino antiguo que unía Caldearenas con el santuario de la Virgen de los Ríos (PR-HU 1). Lo seguiremos en descenso, entre paredes, hasta dar con el túmulo a nuestra derecha.

Entorno

La senda era la antigua “carretera” a decir de los habitantes del entorno, a Huesca. Recorrido ampliamente usado durante generaciones, tanto para viajar como para acceder a fincas o a la sierra. Actualmente, pese a que el trazado se mantiene, en gran medida debido a las enormes paredes que lo flanquean, la naturaleza comienza a cubrirla. Quejigos, bojes, seneras, enebros… vegetación submediterránea que aporta belleza y valor al entorno.

Estado de conservación

Malo. Los informantes advierten que el túmulo se desmorona y que muchas de las piedras se hallan por los alrededores. La desaparición de la práctica por parte de las gentes de los pueblos próximos, la falta de uso de la senda y la ignorancia del ritual por parte de los pocos caminantes que la recorren harán que, a medio-largo plazo, el montón desaparezca.
Sería deseable que se retomara la práctica de subir por ese camino el día de la romería a la Virgen de los Ríos, igual que se hace en otros santuarios como Santa Orosia o la Virgen de la Cueva de Oroel. La senda, magnífica y con una pendiente moderada, es un complemento perfecto al Santuario perfectamente restaurado y en uso.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Track de acceso

Galería