Susín, Parroquial de Santa Eulalia

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Biescas
  • Localidad: Susín
  • Topónimo:

Lat.: 42.5851
Long.: -0.2922

UTM X: 722256.82225
UMT Y: 4716438.03071
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Ermita / Iglesia

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Simbólicas, Otras

Descripción

La iglesia parroquial de Susín, advocada a Santa Eulalia, es uno de los ejemplares más señeros dentro del denominado “Románico del Gállego” o “Románico del Serrablo”.
Datada en torno al siglo XI, sufrió importantes reformas en el S. XVII, de forma que se invirtió la orientación de la iglesia, se construyó una torre que atravesó la bóveda del ábside y se recreció notablemente la nave. De la primitiva iglesia se conserva la cabecera con ábside semicircular decorado con circo arcos ciegos y friso de baquetones, parte del hastial norte y parte del presbiterio sur donde se abre una extraordinaria ventana geminada con parteluz cilíndrico y arcos de herradura enmarcada en arco de medio punto rehundido en alfíz.
La cabecera además, guarda un conjunto de sillares reaprovechados de un templo anterior donde se muestra una simbología imprecisa que enlaza con raíces hispanovisigodas y celtas.
Dado lo extraordinario de la simbología, de la ubicación y que son, dentro de este conjunto de iglesias, las únicas que encontramos se estudiarán una por una.

Historia

La iglesia se ha fechado en el siglo XI con una importante reforma en el siglo XVII. Los sillares reaprovechados son, con seguridad de un edificio anterior, quizá del VIII.

Acceso

Carretera N-230, desvío señalizado a Oliván. Dejada atrás esta población, la carretera se convierte en pista que cruza el barranco de Oliván por un puente con una barrera de limitación de acceso. Debemos pedir las llaves y el permiso en el Ayuntamiento de Biescas. El primer desvío, en ascenso y muy deteriorado, nos llevará directos a Susín andando o en 4X4. Si no queremos correr riesgos con nuestro vehículo, continuaremos un kilómetro más hasta encontrar otro desvío a la derecha que, en mejor estado, nos llevará al pueblo

Entorno

Entorno rural. La iglesia se halla ligeramente desplazada hacia el norte del exiguo conjunto de viviendas rodeada de paredes de delimitación de fincas, campos abandonados y edificios auxiliares.

Estado de conservación

Regular. Importante meteorización mecánica. Presencia líquenes. Al menos una pieza ha desaparecido –expoliada- en época reciente.

Galería