Sombrero de San Úrbez

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñánigo
  • Localidad: Laguarta
  • Topónimo: Camino de Secorún

Lat.: 42.4115
Long.: -0.1228

UTM X: 736750.18365
UMT Y: 4699477.19144
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra exenta

Tipo funcional:
Pedagógicas, Otras

Descripción

Gran bloque monolítico de arenisca, tallado para hacerlo servir de contrapeso en un torno de Libra y que se aprovechó, con posterioridad, como delimitación de un camino.
El bloque presenta un agujero central que no lo atraviesa y dos escotaduras laterales.

Historia

Desconocida.
Estamos ante un contrapeso de un tipo de prensa, usada por lo menos desde el siglo IV a. d. C., para la obtención de vino. Hace muchos siglos que estas prensas cayeron en desuso y en la actualidad la única que todavía está en pié, recientemente restaurada, se encuentra en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Viñedo en Castillsabás (Somontano Oscense) donde fue destinada a la obtención de aceite.1 Tenemos constancia (aunque sin verificar) que en la Cornisa Cantábrica se siguen usando para la obtención de sidra.
Este tipo de prensa, llamadas “Imprimias” o “Tornos de libra”, constaba de un gran brazo en el que en un extremo estaría la cuba donde se ponían las uvas y en el otro extremo, sujeta mediante un anillo metálico, las piedras. Estas a su vez se alojarían en un pozo de cantería. En el agujero del centro se colocaba un eje de madera con rosca en un extremo, que mediante un sistema de palancas, se subía o bajaba según las necesidades de la molienda. Remitimos al lector interesado en la descripción y funcionamiento de un molino de estas características, a la extraordinaria obra de Severino Pallaruelo sobre los molinos del Altoaragón.

Leyenda y tradición oral

La tradición oral de Laguarta asegura que, pasando san Úrbez por allí, cogió la piedra y se la colocó en la cabeza a modo de sombrero quedando marcadas sus huellas. Así, el agujero central correspondería a la cabeza y las escotaduras laterales a las manos.

Acceso

Carretera N-330. Terminado el Puerto de Monrepós, desvío señalizado a la derecha hacia Boltaña por la A-1604. Situados en el núcleo urbano, retrocederemos 400 m por la carretera hasta una curva pasado el cementerio donde se ve una explanada a la derecha donde parte una pista en descenso. Unos metros después, muy evidente, sale un sendero a la izquierda en descenso delimitado por grandes paredes de bloques de piedra. Siguiéndolo unos minutos, a nuestra derecha, veremos la piedra.

Entorno

La pieza se encuentra la orilla de un sendero de comunicación entre pueblos, muy frecuentado antaño. Aunque todavía se adivinan los campos y el trazado de los lindes, poco a poco la vegetación empieza a invadir las sendas y los antiguos terrenos de cultivo. Destacar la abundancia de extraordinarios ejemplares de quejigo (Quercus cerrioides) salvados de talas por una forma de aprovechamiento sostenible llamada trasmochar, consistente en aprovechar la leña de las ramas en turnos de 20 o 25 años respetando el tronco del árbol.

Estado de conservación

Buena.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Óscar Ballarín, Arturo González.

Track de acceso

Galería