Silla del Obispo

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Biescas
  • Localidad: Orós Alto
  • Topónimo: Camino viejo a Barbenuta

Lat.: 42.6067
Long.: -0.3142

UTM X: 720313.54748
UMT Y: 4720637.36028
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra exenta

Tipo funcional:
Pedagógicas, Pareidolias

Descripción

Gran piedra de granito –bloque errático que marca el máximo espesor del glaciar del Valle de Tena- con forma de asiento.

Leyenda y tradición oral

Cuentan en Orós alto que un día un obispo, después de haber girado visita pastoral en la parroquial del pueblo, se encaminó hacia Barbenuta. A medio camino, cansado por la subida, se sentó a descansar en un bloque errático dejado allí por los glaciares. Desde aquél día, ese bolo se llamó «la silla del obispo».

Acceso

Carretera N-260 Sabiñánigo-Biescas. Antes de llegar a esta población, desvío señalizado a la derecha a Oliván y nuevo desvío, a la izquierda, que nos llevará a Orós bajo y después a Orós alto.
Desde la mínima plaza, buscar las marcas del GR-16 que, después de pasar por las antiguas escuelas, siguen por el antiguo sendero a Barbenuta, ahora mismo comido por la maleza. Los primeros 200 m. de sendero están impracticables por la vegetación pero, una vez rebasados los últimos campos, se convierte en un sendero muy bien trazado y fácil de recorrer. La senda avanza dirección sur y, en un momento dado, inicia una serie de Z para ganar altura. Al salir de una de éstas, a la derecha y muy evidente está la silla.

Entorno

El bloque se halla en el antaño frecuentadísimo camino a la Bal Menuta desde el fondo del Valle. Rodeado de minúsculas fajas de cultivo (hoy convertidas en bosque incipiente), destacan algunos ejemplares de buen porte de caxico (Quercus cerrioides) rodeados de vegetación propia del piso montano, bojes, viburnos, espino negro…

Estado de conservación

Bueno.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Javier Cazcarro y su padre (Orós alto)

Track de acceso

Galería

2018-01-11T08:00:01+00:00