Silla del Moro

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñánigo
  • Localidad: Belarra
  • Topónimo:

Lat.: 42.37525
Long.: -0.368111111

UTM X: 716688.59268
UMT Y: 4694796.68120
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Pedagógicas

Descripción

Se trata de una piedra a la que los vecinos de Belarra han denominado la Silla del Moro. Transcribo le entrevista que hicimos con José Miguel y con Francisco:
“Entonces, Paco, ¿dónde estamos? ¿Esto qué es, la Silla del Moro llamáis aquí en Belarra? Sí, de toda la vida, la silla del Moro. ¿Y qué cuenta la tradición? Aquí hay poca leyenda para contar… Toda la vida ha sido la silla del Moro y… Mi padre contaba que esto lo había hecho un rey moro, allí se ve un respaldo, y dos asientos para los pies, y luego los laterales eran una bancada donde el rey moro se sentaba a vigilar el pueblo, que lo tenemos allí al fondo, y en los laterales se ponían las mujeres del harén. Simplemente es lo que se ha contado toda la vida de este sitio. ¿Qué los moros tenían muchas mujeres, no? Sí. Por lo visto sí. El que se lo podía permitir. ¿Porque esto algún uso funcional, qué te diré yo, para colmena o para otra cosa? Había colmenas más abajo sí, pero aquí no. Aparte está justo encima del barranco. Bueno, José Miguel ¿Probamos a sentarnos? Adelante. A ver cómo está el moro. Perfecto. Tal cual. ¿Y nosotros nos sentamos aquí, Paco? Como si fuéramos las moras. Ya estamos.”
“Que digo, que puestos a divagar sobre la funcionalidad de la estructura esta se me ocurre, estando aquí sentado, que justo allí enfrente tenemos el despoblado, los de Belarra lo llamaban San José, pero el topónimo de verdad es Larrué, era un poblado medieval del que todavía queda una ermita, quedan leyendas asociadas propias de despoblados, como lo de dos abuelas, que el despoblado desaparece por una peste y sobreviven dos abuelas que bajan a mendigar al pueblo de Belarra. Y además estamos justo enfrente de Cabeza Lopina, que es la parte más alta de la sierra de Belarra. Cabeza Lopina que es Cabeza de Lobos, la punta de lobos, sí señor. Puesto aquí, se me ocurre que esto puede estar vinculado de alguna manera o bien con aquella punta o bien con aquel despoblado. Porque desde luego, la leyenda que ha llegado hasta nosotros del rey moro que vigila el pueblo, es que no se ve el pueblo, el pueblo lo tenemos a nuestra izquierda, tenemos que mover el cuerpo para llegar a ver las últimas casas del pueblo. Pues efectivamente, desde aquí sí que se controla el pueblo, pero el pueblo antiguo. El pueblo antiguo, y el camino de bajada, que va por aquel valle de allá.”

Acceso

Se puede acceder a la localidad de Belarra por dos entradas, una bajando por el puerto de Monrepós hacia Sabiñánigo, hay una entrada a mano derecha antes de llegar al puente del Guarga. La entrada por la Guarguera está a unos tres kilómetros a mano derecha en la carretera que va desde la N-330 a Boltaña. Allí se coge una pista que cruza el Guarga y en unos tres kilómetros nos lleva hasta el pueblo.

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: José Miguel Navarro y Francisco Santolaria Navarro.

Ficha José Miguel Navarro

Galería