Silla del Moro

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñánigo
  • Localidad: Belarra
  • Topónimo: San Esteban

Lat.: 42.3753
Long.: -0.3679

UTM X: 716706.69872
UMT Y: 4694803.41738
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Pedagógicas

Descripción

Talla, en un afloramiento de arenisca, de una “silla” consistente en asiento, respaldo y dos estribos para apoyar los pies.
A ambos lados, se tallaron unos estribos corridos simétricos.
Parece relevante la orientación perfecta de la talla al Sur. De hecho, aunque la orientación del estrato es NE-SO, se buscó un lugar donde, un pequeño ángulo favorece la orientación sur.

Leyenda y tradición oral

Cuenta la tradición oral que, en la silla el moro, un legendario rey musulman se sentaba, acompañado de sus mujeres que se colocaban en los estribos tallados a los dos lados, a contemplar sus dominios.

Acceso

Carretera N-330. Terminado el Puerto de Monrepós, desvío señalizado a la derecha hacia Boltaña por la A-1604. Pasado 1km 700m, desvío señalizado, a la derecha hacia Belarra. La carretera está recientemente asfaltada pero el río Guarga hay que cruzarlo por un vado. Una vez en el pueblo, habrá que subir a las últimas construcciones situadas al suroeste y continuar por una pista que muere en un campo. Rodeándolo por la izquierda, nos dirigiremos a un estrato de arenisca muy conspicuo al que accederemos por su lado NE. Siguiéndolo hacia el SO, llegaremos a la silla.

Entorno

La silla el moro se asienta muy cerca de Belarra, en el límite de la influencia antrópica secular. Aún así, el terreno que la rodea deja notar, de forma notable, la presencia, hasta hace pocas décadas, de pastores, leñadores y rebaños. Se trata de un biotopo submediterráneo, con suelos paupérrimos en los que se asientan escasos ejemplares de pino silvestre y quejigo, de portes medios y bajos, y sotobosque formado por boj, tomillos y enebros.

Estado de conservación

Buena. La propia naturaleza de la roca, muy deleznable, no afecta –al menos de forma inmediata- a la pieza.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

Galería