Segunda Peña de los Deseos

Localización:

  • Comarca: Los Monegros
  • Municipio: Grañén
  • Localidad: Fraella
  • Topónimo: Tozal de las Forcas

Lat.: 41.94916666
Long.: -0.2716666

UTM X: 726143
UMT Y: 4647733
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra

Tipo funcional:

Descripción

Es una pequeña roca que emerge del suelo que para evitar confundirla con la Peña de los Deseos más conocida del pueblo de Fraella, la hemos denominado como Segunda Piedra de los Deseos.

Leyenda y tradición oral

Segundo Albero, de 91 años de edad, nos acompaña hasta esta otra piedra de los Deseos, que para la gente del pueblo no es tan conocida. Está al pie del Tozal de las Forcas, justo al lado de un sendero que pasa por allí y llega hasta el camino en el que se aprecian marcadas las rodadas de los carros.
Esta piedra es de menor tamaño que la Piedra de los Deseos más conocida, y en ella hay un pequeño agujero en cuyo interior los viandantes depositaban una piedra a la vez que pedían un deseo.
La forma de la piedra es bastante curiosa y tiene además algunos petroglifos que parecen letras que no se llegan a interpretar. Y también se aprecia una entalladura en forma de cruz.
Me cuenta Segundo que, cuando iban con alguna chica, aprovechaban para pedirse el primer beso.

Acceso

Se toma el camino que sale por detrás del pueblo hacia Sesa. Una vez pasada la Peña de los Deseos que hay junto al camino, a unos 200 metros se toma un sendero hacia la derecha que está al pie del Tozal de las Forcas. La piedra está al pie del sendero.

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: Segundo Albero López, Germán Pertusa, Ramón Abadías y Joaquín Fontán

Galería

2019-01-31T11:07:29+00:00