Ruinas del Poblado de Ligüé

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Caldearenas
  • Localidad: Caldearenas
  • Topónimo: Ligüé

Lat.: 42.3854
Long.: -0.5102

UTM X: 704956.88914
UMT Y: 4695569.91850
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Poblado

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Funerarias, Otras

Descripción

Se trata de un yacimiento arqueológico de época altomedieval formado por varios montones informes de piedras de gran volumen que no delatan estructuras concretas, una zona central que se ha roturado y donde aflora mucha cerámica contemporánea al poblamiento y una zona situada alnorte en el que se aprecian algunas estructuras que podrían haber tenido una finalidad defensiva o de vigilancia

Historia

Las únicas menciones documentales son los que nos ofrece A. Durán Gudiol en los que refleja sendos escritos conservados en el archivo de la Catedral de Huesca en el que se nos da noticia de dos viajes realizados por gentes de Huesca para recaudar fondos para la construcción y las obras de la Seo oscense.
En el primero, el 24 de junio de 1338 fue visitada por los enviados de la Catedral de Huesca Exemén Pérez de Hueso y el notario Ramón Pérez de San Vicente siendo Rector del lugar Don Miguel y testigos “Domingo de Lihue y Don Pedro Malacastro”.
El 29 de agosto de 1405 fue nuevamente visitada su parroquia donde se pagaron 12 sueldos para las obras de la catedral.

Leyenda y tradición oral

En general, existe un recuerdo en los habitantes de la comarca de la existencia de un pueblo que como tantos otros “se amortó” por causas desconocidas y del que sobrevivieron dos abuelas que cedieron la propiedad de las tieras a los vecinos de Aquilué
En Javierrelatre, todavía recuerdan, o al menos así lo guarda la tradición oral, que los habitantes de Ligüé, bajaban a este pueblo a comprar el pan.
Otra leyenda relacionada con el pueblo, nos habla de que en las inmediaciones del poblado había un gran caxico a principios de este siglo. El dueño de los terrenos no lo cortó por su gran tamaño y lo vendió a otra persona para que lo cortara y aprovechara su madera. Esta persona, echó la gran zoca al fuego y con gran sorpresa vio como salía un chorro de oro fundido: Todo el tronco estaba hueco y en su interior había escondido un gran tesoro.

Acceso

Carretera N-330, Alicante-Francia A la altura del Hostal de Ipies, desvío señalizado a la izquierda “Caldearenas-Javierrelatre”. Pasados los pueblos de Barangüá, Latras y Latre, llegaremos a Caldearenas dejando a la derecha el desvío a Javierrelatre.
Rodeamos el pueblo por el este y cogeremos la carretera que lleva a Aquilué. Pocos metros antes de llegar, sale una pista a la derecha que nos lleva a la Virgen de los Ríos. Nuevamente, a la altura de una borda hundida, sale pista a la derecha en dirección W. Seguirla durante un buen rato hasta que surge a nuestra izquierda otra pista en un ángulo muy cerrado. Debemos cogerla ya que la que seguimos hasta ahora nos llevaría nuevamente a Caldearenas. Rodearemos un campo, lo cruzaremos por el W y bajaremos a vadear un pequeño barranco. La pista asciende unos pocos metros hasta llegar a otro campo. Al W de éste se encontraba el pueblo.

Entorno

La zona se sitúa en el piedemonte de la sierra de Bonés, muy cerca de la ermita de la Virgen de los ríos y rodeada de pueblos todavía vivos que han sabido mantener la tradición oral en torno a los numerosos yacimientos arqueológicos que los rodean.
Desde un punto de vista medioambiental, es una zona muy antropizada, con grandes campos de cultivo separados por pequeños bosquetes residuales de quejigo.
Por otra parte, la sierra de Bonés situada al sur del yacimiento, presenta una vegetación de transición entre las influencias atlánticas del norte y las mediterráneas del sur. En ella encontramos especies tan representativas de ambos ambientes como hayas y encinas separadas por apenas unos metros.

Estado de conservación

Malo. El yacimiento está cubierto de vegetación y destruido en parte por la roturación de zonas aledañas.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Track de acceso

Galería