Piedra Ritual

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Pertusa
  • Localidad: Pertusa
  • Topónimo:

Lat.: 42.003333333
Long.: -0.137222222

UTM X: 737086.54071
UMT Y: 4654111.56867
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra

Tipo funcional:
Rituales

Descripción

Gran bloque de arenisca presidida por una gran cruz, que se sitúa justo en un alto junto a la vía romana. Aunque no tiene nombre y la memoria popular apenas ha resistido al paso del tiempo, es muy probable que esta piedra ritual de Pertusa se pueda calificar como una más de esas piedras de los sacrificios que se han podido localizar en el Alto Aragón.

Leyenda y tradición oral

Isidro Sampériz es una de las pocas personas mayores de Pertusa que recuerdan la historia de una piedra, presidida por una gran cruz, que se sitúa justo en un alto junto a la vía romana. Un abuelo se la contó cuando él era un niño. Con él y con José Manuel Trallero hemos tratado de interpretar el significado ritual de ese gran bloque de arenisca. La cruz que actualmente está encima del montículo la colocó Isidro con un grupo de hombres del pueblo sin ninguna justificación, pues en este camino nunca ha habido cruces. “Donde está la cruz había un agujero sin tierra y metimos la cruz allí como pudimos y le pusimos cemento alrededor y las piedras esas para tapar el cemento. Pero no tuvieron que picar nada. Nada, nada. De picar en el agujero, nada, nosotros. Estaba hecho, nosotros no picamos nada en la piedra. Meter el poste y echarle cemento para aguantar. Además va este canalillo, justo conduce hasta ese agujero que sería el de la cruz, este canalillo. Estaba de antiguamente de los moros.”

“Que degollaban aquí a los moros y la sangre se escorría por el reguero éste al pozo. Esto me lo contaba un abuelo pero muy viejo, eh. Yo era un crío. A mí, el abuelo aquél me contó de que degollaban aquí a los moros que tenían pena. Entonces no había fusiles ni nada. Entonces, los degollaban con cuchillo y la sangre se escurría por aquí. Lo que no me contó si los enterraban aquí.”

Podría ser que los sacrificios a los que se refiere Isidro, que un abuelo le contó cuando él era niño, se refiriera a los sacrificios de animales propios de los musulmanes.

“Todos los depósitos que hay en piedra natural, que están por los huertos, que se usan para regar, se llaman pesqueras, por la tradición. Y éste es perfecto, fíjate. Escuadrado perfectamente, hecho a mano. Y ves, el agua que la recogería toda de aquí. Totalmente, incluso por aquí se ve cómo encamina, de la manera que está esto y el rastro que hay es porque por aquí, cuando llueve, viene agua, seguro. Por toda esa zona.”

“Ves, vamos a subir por aquí, que es por donde están las escaleretas, que se ve claramente que fueron unas escaleras. Lo que pasa es que la piedra se ha erosionado mucho. Pero ves, claramente, esto no lo ha hecho la erosión, ha hecho algo, pero esto es claramente un escalón.”

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Galería