Piedra de los Moros

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Caldearenas
  • Localidad: Javierrelatre
  • Topónimo: Fuente Vieja

Lat.: 42.4093
Long.: -0.5389

UTM X: 702517.70349
UMT Y: 4698156.92671
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra exenta

Tipo funcional:
Pedagógicas, Otras

Descripción

Gran bloque monolítico de arenisca, tallado para hacerlo servir de contrapeso en un Torno de Libra.
De forma más o menos prismática, las medidas son 80x65x50. Tiene dos entalladuras longitudinales de 6 cm de ancho y un agujero en la cara superior de 22 cm. de diámetro y 8 de profundidad.

Historia

Alta Edad Media. La primera mención de Angüé, de donde procede la piedra es del año 1100, cuando se documenta la cesión, por Pedro I al monasterio de Santa Cruz de la Seros de Bue et Rompesakos et Osia.1
Un pueblo llamado Bué realizó el Solemne Voto a San Indalecio. Posteriormente debió desaparecer en torno al siglo XIII, puesto que no aparece en la lista de pueblos que pagaron primicias destinadas a la catedral de Huesca.

Leyenda y tradición oral

Se trata de una pieza traída del despoblado medieval de Angüé, situado al norte de la fuente y al noroeste del pueblo. Cuentan que había otra igual en el despoblado de Medianeta, situado al oeste y que desapareció por una riada del río Moro.
Ambas eran conocidas como “Piedras de los moros” porque eran usadas por “os moros” para realizar sacrificios humanos. En ella, ataban a los cristianos prisioneros por las muñecas en las muescas transversales y, tras degollarlos, la sangre era recogida en el orificio central.
Otro habitante de Javierrelatre nos daba más detalles de la forma de matar a los prisioneros por parte de “os moros”. Según él, en las escotaduras verticales colocaban dos maderos que servían para poner un travesaño horizontal. En este travesaño eran atados los prisioneros cabeza abajo y esta posición eran degollados para recoger su sangre en el agujero central.

Acceso

Carretera nacional 330. A la altura del Hostal de Ipies, desvío a la izquierda señalizado a Caldearenas y Javierrelatre por la HU 301. Pasados Latrás, Latre y Caldearenas, el siguiente pueblo es Javierrelatre.
Cruzado el pueblo, 300 metros por la carretera en dirección a La Peña, veremos un cartel a la izquierda que señala “Merendero Fuente Vieja”. Bajando unos metros hacia ella, a la derecha y formando parte del mobiliario urbano, veremos la Piedra de los Moros.

Entorno

La pieza se ubica en una zona de esparcimiento para los vecinos de Javierrelatre. La antigua fuente ha sido restaurada y el entorno cuidado con mimo.

Estado de conservación

Bueno.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Jesús Pérez Aragüés, Marcial Lasaosa,
Alejandro Castán (Javierrelatre)

Galería