Piedra de los Moros

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Argavieso
  • Localidad: Argavieso
  • Topónimo:

Lat.: 42.055638889
Long.: -0.295666667

UTM X: 723779.91447
UMT Y: 4659492.74043
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra exenta

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Rituales

Descripción

Se trata de una roca de características similares a la Peña Mujer de Velillas. Es la Peña de los Moros de Argavieso, un topónimo muy corriente en las rocas y cuevas que integran este territorio estudiado en el Alto Aragón.
La atribución toponímica a los moros y moras de muchas de las cuevas y piedras no alude a la cultura musulmana, sino que hace referencia a grupos humanos anteriores a aquel período histórico.
Sobre esta atribución Antonino González Blanco nos dice lo siguiente: “Eso está en toda España. Cuevas de Moros. ¿Qué significa cuevas de moros?. No tenemos ni idea, esa es la traducción exacta, cuevas de moros. ¿Y los moros qué son en España?. Lo que había antes de lo nuestro: los moros. Los moros era lo anterior. Por eso, todo lo que era arqueología, fuera igual islámico, fuera romano, fuera de la Edad del Bronce, era todo moro, porque moro es la designación de lo desconocido, lo anterior. El moro era un concepto absolutamente nulo, era tapar todo lo que no se conocía y se acabó.”
Esta peña es peculiar porque en su cima encontramos dos cazoletas unidas por un canal y aquí en el pueblo la conocen como «la sartén».
Además, en la roca podemos señalar algunos estribos que facilitan la ascensión hacia el punto más alto. Subiendo a la roca, antes de llegar a la cima donde está «la sartén» nos damos cuenta de que existe otra cazoleta, bastante grande en este caso. Es posible que la erosión haya modificado la forma para la que fue creada.
Arriba nos encontramos con las cazoletas que llaman «la sartén», cuya forma es muy peculiar, sobre todo porque están unidas. La peculiaridad de estas cazoletas es que son de diferente tamaño y luego están unidas por un canalillo. Las hipótesis que se manejan sobre el uso de estos elementos es que podrían estar relacionadas para ofrendas o para libaciones rituales.. También porque se localizan en un punto alto desde el que se domina bastante territorio.
Aparte de estas cazoletas muy evidentes podemos señalar otras cuatro más pequeñas y de una forma no tan bien trabajada.
La forma de esta mole pétrea nos recuerda bastante a la Peña Mujer de Velillas, incluso cuando nos acercamos podemos señalar una zona de la roca en la que podría existir un deslizamiento como ritual de fecundidad. Igual que en la Peña Mujer de Velillas.

Acceso

En el cruce de la carretera que llega a Argavieso, hay un cruce a ambos lados, el que sube al pueblo y otro que va a los campos. Cogemos la pista que va hacia los campos cruzando por el río. Luego nos encontramos con un cruce de cuatro caminos y cogemos el de la derecha que enseguida pasa junto a una balsa que queda a mano derecha. Al llegar a la curva de la pista vemos de frente la Piedra de los Moros.

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: José Víctor Miranda

Ficha José Miguel Navarro

Galería