Peña Recuengos

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Casbas de Huesca
  • Localidad: Labata
  • Topónimo: Recuengos

Lat.: 42.1854
Long.: -0.1793

UTM X: 732933.31163
UMT Y: 4674212.06097
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Conjunto pétreo

Tipo funcional:
Rituales

Descripción

Monolito prismático de 195 cm x 40 x 50 cm. trabajado en todas sus caras.

Leyenda y tradición oral

Toda la información referente a ésta pieza fue recogida por Eugenio Monesma y publicada en la revista Alacay de la agrupación Folklórica Santa Cecilia en su número 29 y gentilmente cedida para este trabajo.:
(…)Pedro Viñuales: “El día de Santa Cruz, el día tres de mayo, hacían la misa allá en Santa Cruz, en la ermita, en aquel tozal. Y después venían todos en romería que se dice, o en procesión. Primero se venía a ésta, Peña del Bozo, tal como venía la romería. De aquí, a hacer la bendición en la peña esa de Recuengos. Desde allí cogían el camino para salir al camino de Ibieca y entonces iban a salir hasta la otra piedra, que se dice Paradas.”

«Esta piedra estaba de pie, la tiraron que estaba aquí junto al camino, para ensanchar el camino. Y aquí venían y bendecían los términos que se dice. Echaban las bendiciones correspondientes…El que hacía de cura o era cura o lo que fuera, echaba la bendición y derecho allá.»

Julio Balenga: “Eso era la procesión larga, bendecir términos que se decía.
¿Y entonces, desde dónde los bendecían? ¿desde qué piedra? Desde esas piedras. Desde la de Recuengos. Eso tenía un símbolo como si hubiera sido un rey o algo así. ¡Jo, la procesión larga!. Mi padre aún lo decía.”.)

Según me informa Rafael Margalé, quien estuvo hablando con Pedro Viñuales hace ya muchos años sobre esta piedra, dijo que la llamaban “El Pilón del Moro”.

Acceso

Autovía A-22, desvío a Angüés. Una vez en el pueblo, coger la carretera A-1228 hacia Casbas de Huesca. Pasado este pueblo y después el de Sieso, el siguiente al que llegaremos será Labata. Debemos continuar en la dirección que llevamos 600 m. más por la carretera, dirección Aguas. Una pista que sale a nuestra izquierda, transitable para cualquier vehículo, nos deja en el campo donde se encuentra la piedra de Os bozos también estudiada en este trabajo.
Si seguimos en la misma dirección, por el trazado del antiguo camino que de Labata llevaba a Ibieca ahora convertido en pista, la veremos orillada a la izquierda.

Entorno

Entorno intensamente antropizado, con campos de cultivo y diminutos bosquetes residuales de encina (Quercus ilex) que ocupan superficies más agrestes donde no es posible el cultivo. El conjunto de la roca y el bosque de encinas residual donde se asienta constituyen un lugar de extraordinario interés.

Estado de conservación

Regular. Importante meteorización mecánica. Abundante presencia de musgos y líquenes. En las grietas medran enebros, coscojas y encinas que podrían quebrar algunos puntos. En el lado oeste hay una gran higuera que, de momento, no afecta al conjunto, no así en el lado oeste, donde crece un litonero (Celtis australis) que podría ocasionar en menos de una década importantes daños.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Para Eugenio Monesma:
Julio Valenga (Vecino de Labata. 76 años. Fecha de la entrevista Agosto de 2012
Pedro Viñuales. (Vecino de Labata. 80 años. Fecha de la entrevista Agosto de 2012)

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

Galería