Peña Os Olivóns

Peña de Santa Lucía

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Casbas de Huesca
  • Localidad: Labata
  • Topónimo: Paradas; Santa Lucía

Lat.: 42.179333333
Long.: -0.165083333

UTM X: 734130.23968
UMT Y: 4673578.57670
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Conjunto pétreo

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Rituales

Descripción

La tercera piedra ritual del conjunto de piedras de Labata (Os Bozos, Recuengos y Os Olivóns) se encuentra en el término de Paradas, muy cerca de la ermita de Santa Lucía. Esta roca está presidida por un largo betilo rematado en su extremo por un agujero. Julio Balenga nos habla de la toponimia de este lugar: «Esto es «O Pilón del Olivón», que este distrito de monte antes era Santa Lucía, pero como había tantas oliveras le pusieron el nombre de «O Pilón del Olivón» y ese nombre tiene.»
En la parte superior del roquedo hay tallado un pequeño algibe o pileta, del que Julio Balenga todavía guarda recuerdo: «El agua esta la cogían. Y después la llevaban para allá y la bendecían y la purificaban y era agua purificada. Y entonces esto, para los días buenos, esta agua buena la sacaban para bendecir un santo, para bendecir tal, para bendecir cual, y muchas cosas.»
Lo más importante a destacar en esta roca es el betilo, de mayores dimensiones que el de Os Bozos. Tiene una longitud de 1’70 metros x 32 cm. de anchura. Está tallado a lo largo en ocho caras, cuatro de ellas de 16 cm y otras cuatro de 11 cm. La Parte superior del betilo es de forma cuadrada y tiene un agujero también cuadrado de 10 cm. x 9 cm., con una profundidad de 16 cm.
También vemos talladas cuatro cazoletas redondas y una cuadrada. Las tres redondas están formando una línea del este hacia el oeste.
Según el testimonio oral de una vecina de Labata, los agujeros o cazoletas que hay en el suelo tallados, uno de ellos de forma cuadrada, se utilizaban para colocar velas, posible remedo de aquellas libaciones para las que fueron excavadas en origen.
Pedro Viñuales nos recuerda que el recorrido de la procesión del día 3 de mayo, día de la Santa Cruz, pasaba por la peña de Os Olivóns: «Venía por donde hemos estado ante (Peña Os Bozos). ¿Pero venían por aquí entonces?. Sí, por allí, por donde está la fuente Lacos, venían por aquí, en dirección a salir unos metros antes de llegar al cementerio, que el cementerio del camino está a unos 100 metros y de allí ya se entraba al pueblo por la parada del autobús. Lo que no le puedo decir, si en llegar al pueblo iban a terminar la misa a Santa Cruz, a la ermita, o la hacían en el pueblo. Eso ya no lo sé. ¿Y aquí se acuerda de haber visto alguna cruz, metida aquí en esta…?. No, ni en ésta, ni en la otra del Bozo, en ninguna. Nada más un pequeño agujero que hay arriba y vale.»
Al otro lado del pueblo todavía resisten algunos arcos de lo que fue la ermita de la Santa Cruz, de la que el vecino de Panzano, Francisco Bescós, nos comenta: «Ésta es la ermita de Santa Cruz de Labata. Y aquí era donde el día de Santa Cruz, el día 3 de mayo se venía a decir misa y a bendecir términos. Está en zona alta, es una elevación y venía muy bien para las creencias que había en aquellos tiempos, pues que el cura con el hisopo hiciera norte, sur, este y oeste, y bendijera todo el término que rodea el monte. Luego ahí tenemos otra piedra de esquina con tres cruces. En la cruz central tenemos un adorno circular en el pie y un adorno circular en lo que es propiamente la cruz.» Tras la visita con Teresa Cornejo el 13 de noviembre de 2016,
Teresa nos indica que allí, sobre la roca, no aprecia alteraciones notables en relación con el entorno.
Se nota paz y relajación.
Toma las medidas de vibración energética y le dan 28.000 Bv
En la zona de la pileta aprecia una corriente telúrica muy pequeña que no es desfavorable para la vida y que va en diagonal a sus extremos, en dirección SE-NO

Acceso

Se toma la carretera que de Labata nos lleva a Angüés y a menos de un kilómetro del pueblo, a mano derecha, se encuentra con una indicación la pista que nos lleva hacia la Ermita de Santa Lucía. Siguiendo la pista dejaremos la ermita a mano izquierda y a unos cien metros encontramos un olivar de viejos árboles. Dentro de este olivar se encuentra la piedra.

Entorno

Ermita de Santa Lucía, lo que hace suponer que ese edificio fue levantado en ese lugar para la sacralización de este terreno. La orientación de la puerta es hacia el sur.

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: Lourdes Puyuelo, Julio Baluenga y Pedro Viñuales

Ficha José Miguel Navarro

 

 

Galería