Peña Os Olivons

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Casbas de Huesca
  • Localidad: Labata
  • Topónimo: Santa Lucía

Lat.: 42.1792
Long.: -0.1650

UTM X: 734137.63541
UMT Y: 4673563.38251
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Conjunto pétreo

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Rituales,

Descripción

Afloramiento pétreo de arenisca, de perfil achatado y de gran superficie.
En la parte central del conjunto hay hincado un pilón de 1’72 m. de altura, tallado de forma octogonal. Se remata en la parte superior con un prisma cuadrangular en cuya parte central hay un agujero cuadrado de 10 cm. de lado por 16 de profundidad.
Pileta rectangular de XXXx al noreste del pilón y con dos esquinas opuestas orientadas en sentido E-O.
Cuatro cazoletas de diferente diámetro situadas al sur y al este del pilón en la zona más exterior del conjunto
Una cazoleta cuadrada intercalada entre las otras.

Leyenda y tradición oral

Toda la información referente a ésta pieza fue recogida por Eugenio Monesma y gentilmente cedida para este trabajo.:
La tercera piedra ritual de este conjunto se encuentra en el término de Paradas, muy cerca de la ermita de Santa Lucía. Julio Balenga nos habla de la toponimia de este lugar: «Esto es «O Pilón del Olivón», que este distrito de monte antes era Santa Lucía, pero como había tantas oliveras le pusieron el nombre de «O Pilón del Olivón» y ese nombre tiene.»

Lo más importante a destacar en esta roca es el betilo que remata su parte superior, de mayores dimensiones que el de Os Bozos. Tiene una longitud de 1’70 m. de altura y 0’32 m. de anchura y está tallado con ocho caras. La parte superior del betilo es de forma cuadrada y tiene un agujero también cuadrado de 10 cm de lado, con una profundidad de 16 cm.

Pedro Viñuales no recuerda la presencia de una cruz sobre este elemento pétreo. ¿Y
aquí se acuerda de haber visto alguna cruz, metida aquí en esta…?. No, ni en ésta, ni en la otra del Bozo, en ninguna. Nada más un pequeño agujero que hay arriba y vale.»

Muy cerca del betilo hay tallado un pequeño aljibe o pileta, del que Julio Balenga todavía guarda recuerdo: “Para bendecir los términos cogían el agua de aquí, no la cogían del pueblo ni del río, tenía que ser agua encharcada. Que la cogían y la colaban y este verdor era el que tenía el efecto fecundante del agua de lluvia. Lloviera o no lloviera aquí tenía que haber agua, pero si era del cielo, mejor. Porque decían que la del cielo ya bajaba bendecida y aquí la bendecía el cura. Y la cogían y la llevaban para donde mojas el dedo, la llevaban para allá. En la pila de agua bendita de la entrada de la iglesia. Esto lo tenían muy bien.”

También se observan cuatro cazoletas redondas y una cuadrada talladas en la superficie de la roca. Según el testimonio oral de una vecina de Labata, estos agujeros o cazoletas se utilizaban para colocar velas, posible remedo de aquellas libaciones para las que fueron excavadas en origen. Julio Balenga recuerda que “En esos cuatro agujeros ponían el palio, porque eso estaba limpio como el oro. Y desde allí, el cura, debajo del palio, cogían en agua de aquí y la colaban. Yo, la procesión larga no la he visto.
Mi madre sí, mi padre y mi abuelo. Pues no iban pocas veces, el día 3 de mayo ya lo sabías, a la procesión larga.”

Acceso

Autovía A-22. Desvío a Angüés. En este pueblo debemos coger la carretera A-1228 que nos introduce en el piedemonte de la Sierra de Guara. Una vez pasados Casbas de Huesca y Sieso, el siguiente pueblo es Labata. 250 metros antes de llegar a la entrada del pueblo, sale pista a la izquierda que, entre campos de cultivo nos llevará a oruillas de un campo plantado de olivos varias veces centenarios. Justo en frente, a nuestra izquierda estará la ermita de Santa Lucía. Cruzamos el campo y en el bosquete de carrascas situado al norte está la peña

Entorno

Campos de cultivo de cereal con algunas plantaciones de olivos (como la que da nombre al enclave) y pequeños bosquetes residuales de carrasca.

Estado de conservación

Regular. Importante meteorización mecánica. Se debería limpiar de vegetación que rodea el enclave.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Para Eugenio Monesma:Julio Balenga y Pedro Viñuales

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

 

 

Galería