Peña Mujer

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Angüés
  • Localidad: Velillas
  • Topónimo: San Bartolomé

Lat.: 42.1104
Long.: -0.2022

UTM X: 731316.11551
UMT Y: 4665821.39002
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Pareidolia

Tipo funcional:
Fecundantes, Rituales, Pareidolias,

Descripción

Gran bloque de arenisca sobre un zócalo de lutitas que presenta morfología antropomorfa o fálica, dependiendo del ángulo desde el que se mire.
Presenta, muy desdibujados, estribos que facilitaban el acceso a la parte “panzuda” de la roca.

Leyenda y tradición oral

Toda la información referente a ésta pieza fue recogida y publicada por Eugenio Monesma y publicada en la revista ARAGÓN del S.I.P.A. en abril de 2014 y gentilmente cedida para este trabajo.:
Joaquín Gota, del vecino pueblo de Bespén, me cuenta que “Una vez me dijo uno de Velillas, que es una piedra que tiene una forma, como si dijéramos, un pecho femenino o así, y que era una piedra que iban, cuando las mujeres se querían quedar en estado, iban allí y algo como que tenían que dar no sé cuántas vueltas, yo es que no lo sé
exactamente, unas cuantas vueltas alrededor de la piedra, rezando unas
oraciones. Eso os lo diría mejor alguien de Velillas.”

Efectivamente, Antonio Claver, vecino de Velillas, nos habló de ese
posible ritual tal y como había llegado hasta él por tradición oral: “Yo recuerdo que decían que venían a rezar aquí sus rezos habituales y era para las señoras que no quedaban embarazadas, con esto dicen que tenían su premio o no sé cómo decirlo. Al venir aquí se refrotaban la tripa en la misma piedra. Hacían sus rezos primero y después se rozaban con el mismo vientre en la piedra. Las oraciones pues no le puedo decir a qué santo o santa se referirían para hacer la petición. Eso yo en el pueblo lo he oído, de los abuelos y de la gente mayor.
Cualquiera sabe los años. Hace muchos años. Yo siempre lo he oído.”

Acceso

Autovía A-22, desvío a Velillas o Angüés. Una vez situados al sur del pueblo por la antigua carretera N-240, parte pista de servicio a la Autovía dirección sur que bordea el cerro de San Bartolomé por el oeste. 900 m. desde el desvío aparecerá la piedra a nuestra izquierda al lado de la autovía

Entorno

Entorno antropizado de campos de cultivo. La piedra se ubica en uno de los flancos del cerro de San Bartolomé, sin cultivar y cubierto de vegetación arbustiva de coscojas y encinas.

Estado de conservación

Buena. Se ha salvado por nos metros del trazado de la autovía A-22. Importante meteorización mecánica que no afecta al conjunto. A muy largo plazo, el zócalo de lutitas desaparecerá arrastrando el bloque cimero.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Para Eugenio Monesma: Joaquín Gota y Antonio Claver

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

 

 

Galería