Peña Mora

Localización:

  • Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca
  • Municipio: Argavieso
  • Localidad: Argavieso
  • Topónimo:

Lat.: 42.0555
Long.: -0.2958

UTM X: 723768.90867
UMT Y: 4659476.95417
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Piedra exenta

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Rituales

Descripción

Piedra natural, apenas trabajada por la mano del hombre de formas redondeadas que forma parte de un estrato desmantelado por la erosión.
La cara más accesible, (W) presenta cinco entalladuras a modo de escalones para facilitar el acceso a la cima.
Entre la cima y las entalladuras, la superficie se presenta pulida y alisada, probablemente por haber sido usada como espacio deslizante, bien de forma ritual o bien de forma lúdica.
Al final de la zona pulida y antes del escalón que da acceso a la cima, hay una cazoleta de grandes dimensiones.
En la cima, plana y de difícil acceso, podemos ver hasta 15 cazoletas de diferentes tamaños y repartidas sin patrón definido aparente. Las dos situadas, más o menos en el centro, están unidas con un canalillo de forma que, en el pueblo, se conoce como “La sartén”.

Leyenda y tradición oral

No hemos encontrado aunque la atención del hombre hacia esta roca en algún momento de la historia y el propio topónimo hacen suponer que la hubo.

Acceso

N-240. Antes de llegar a Siétamo, rotonda que nos enlaza con el inicio de la autovía A-22. En la rotonda de inicio, desvío señalizado (1ª salida) a Alcalá del Obispo por la A-1218. Pasada esta población, continuamos dirección sur hasta llegar a Argavieso.
Justo en frente del desvío que da acceso al pueblo, parte una pista que inmediatamente cruza el río Botella por un vado de hormigón. Después de 420 m. cogeremos otro desvío a la derecha que entre campos nos llevará a una bifurcación que parte a la izquierda. Previamente habremos pasado una balsa que veremos a la derecha. Apenas 300 m. por ella nos dejarán en la base de Peña Mora a la que se accede sin sendero por el colladito situado en su vertiente oeste.

Entorno

Como en casi todos los elementos reseñados en el piedemonte de Guara, la Peña Mora de Argavieso se asienta sobre un entorno intensamente antropizado, con campos de cultivo y diminutos bosquetes residuales de encina (Quercus ilex) que ocupan superficies más agrestes donde no es posible el cultivo.

Estado de conservación

Buena aunque la propia naturaleza de las areniscas que componen el elemento hacen temer que, a largo plazo, desaparezcan las cazoletas, los estribos e incluso la parte superior unida al cuerpo principal por un estrecho estrato de lutitas.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Para Eugenio Monesma José Víctor Miranda

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

Galería