Iglesia de Santa María

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñánigo
  • Localidad: Isún de Basa
  • Topónimo:

Lat.: 42.5111
Long.: -0.3096

UTM X: 721026.89032
UMT Y: 4710034.75167
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Ermita/Iglesia

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Funerarias, Simbólicas

Descripción

Iglesia adscrita al llamado “Románico del Gállego” con ábside semicircular decorado al exterior con friso de baquetones enmarcado en moldura tórica y siete arcuaciones ciegas que apean sobre lesenas.
La nave es rectangular, techada a dos aguas y con cuatro gruesos contrafuertes al exterior. En ella encontramos algunos elementos dignos de estudio. Formalmente se ha fechado en torno al año 1060.
Torre tardía (S. XVII)
Dos crismones de tipo navarro tallados en altorrelieve en la pieza monolítica que forma el arco de medio punto de las ventanas situadas en la pared de la epístola. (S.XII)
Lauda sepulcral, de carácter gremial, desubicada y situada a los pies de la nave. Muestra, tallados en bajorrelieve, simbología protectora (símbolo solar o cruz patada inscrita en un círculo) y herramientas propias de la viticultura y la agricultura. Circundándola, una cenefa en forma de dientes de sierra. (Probablemente S.XII)
Dos pequeños fragmentos de ajedrezado jaqués, sin continuidad en el resto de la nave. (S.XII)
Pequeño sillar tallado de forma tosca con simbología inidentificable a base de serpentiformes y círculos. Sin data.
Dos sillares con tres líneas divergentes incisas que parten de un mismo punto en la parte central. Tradicionalmente, se han considerado “relojes de sol”. Sin data.
En el interior, amplia muestra de laudas sepulcrales todas ellas fechadas entre 1737 y 1756.

Historia

La iglesia de Santa maría de Isún presenta dos fases constructivas muy claras. Mientras que la cabecera se construyó en el siglo XI, o siguiendo esquemas del XI propios del valle, la nave presenta ya características plenamente románicas como son los crismones, el ajedrezado jaques o el uso de sillares bien trabajados

Leyenda y tradición oral

Únicamente, sabemos que la lauda sepulcral situada a los pies de la nave apareció hace muchos años en el campo situado al norte de la iglesia donde estaba el cementerio medieval. Se colocó como dintel de la puerta del cementerio y que en la última reforma (1975) se colocó en su ubicación actual

Acceso

Carretera N-330, en la circunvalación de Sabiñanigo, desvío señalizado a la llamada “Ruta del Serrablo”. Cogemos la carreterita local que, después de pasr por la población de Sardas, sube a buscar la falda del monte de Santa Orosia. A los pies de este monte sagrado se encuentra la población de Isún. La parroquial la veremos un poco separada de las construcciones, al sur.

Entorno

Entorno urbano. Isún nunca estuvo abandonado y sus construcciones se mantuvieron en uso aunque, durante varias décadas, nadie vivió allí. Sus dueños vivían en Sabiñánigo desde donde se desplazaban, casi diariamente, para cultivar los campos o dar de comer a los animales domésticos. El inicio del siglo XXI trajo una nueva reactivación económica y social al pueblo. La llegada de los servicios básicos (agua, electricidad y saneamientos) hizo que varias parejas jóvenes se plantearan volver a vivir allí tanto en las viejas casas de sus antepasados como en construcciones de nueva planta.

Estado de conservación

Buena en general aunque algunas partes (ábside fundamentalmente) presenta una importante meteorización mecánica. Abundante presencia de líquenes en la lauda sepulcral que enmascaran el relieve. Se haría necesaria una limpieza y el traslado a un lugar cubierto, o por lo menos, menos húmedo.

Información adicional

Datos de la ficha:  José Miguel Navarro

Información en SIPCA

Informantes: Hilario López Lardies. Vecino de Isún. 1900-1998

Galería