Huella del caballo de Santiago

Localización:

  • Comarca: La Ribagorza
  • Municipio: Isábena
  • Localidad: Merli
  • Topónimo:

Lat.: 42.347222222
Long.: 0.48

UTM X: 292432
UMT Y: 4691405
Zona UTM: 31

Tipo morfológico:
HUellas

Tipo funcional:

Descripción

Se trata de una gran roca que está en la cumbre de la ladera montañosa, encima del pueblo de Merli, orientada hacia el Este.

Leyenda y tradición oral

Angelines Solanilla, de Casa Turmo, quien nos contó todo lo que sabe sobre el menhir de Merli y las leyendas asociadas, nos contó la siguiente leyenda que no hemos podido documentar ya que no se ve el podomorfo al que hace referencia debido a la cantidad de vegetación.
“Pues esa piedra es la Font de los Moros. Bueno, pues en la piedra esa, se dice que están marcadas las herraduras del caballo de Santiago, al cabo de la piedra. Y dice que el caballo ese de Santiago pegó un salto desde allí al Morrón de Güel y dejó como una franja blanca que está en el firmamento y los días que está así bien despejado todo se ve una franja blanca que hace un arco desde allí hasta el morrón de Güel. Eso es lo que se ha oído decir de toda la vida. Bueno, pues entonces Merli está aquí protegido por un Santiago Apóstol, un san Jorge, un San Martín, todos ellos defensores de la Cristiandad, está también Santa Engracia, la iglesieta de Santa Engracia, y las tres Cruces. O sea que, está bien protegido Merli.”
No cabe duda que la franja blanca a la que hace alusión Angelines es la Vía Láctea, que se puede apreciar en las noches claras y luminosas.

Acceso

Desde la localidad de Merli hay que subir por la ladera de la montaña hasta la roca

Entorno

A escasos metros de la entrada del pueblo ribagorzano de Merli, destaca en un extenso prado una gigantesca piedra de más de seis metros hincada en la tierra, que ha sido considerada como un menhir o monumento megalítico de la prehistoria.
También hay varias ermitas en el entorno del menhir y del pueblo.

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: Angelines Solanilla, de Casa Turmo

Galería

2018-12-18T22:53:51+00:00