Ermita de Santiago

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñánigo
  • Localidad: Secorún
  • Topónimo:

Lat.: 42.4008
Long.: -0.1531

UTM X: 734296.12756
UMT Y: 4698205.49093
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Ermita / Iglesia

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Pareidolias

Descripción

Ermita de tradición románica, situada en una eminencia del terreno al noroeste de la población
Templo con orientación canónica, ligeramente desplazada al NE (48º) presenta ábside semicircular al exterior y con bóveda de horno al interior con dimensiones totales de 11X7 m. El acceso al presbiterio se hace mediante arco triunfal ligeramente apuntado.
Ventana adintelada centrada en el ábside, con ligero derrame interior.
Puerta orientada al sur, formada por tres dovelas que conforman un arco de medio punto. Tanto ésta como la nave son fruto de una reforma posterior.
Conserva restos de enfoscado y pinturas de dos momentos históricos diferentes. Las más exteriores parecen modernos (s. XIX) y otros más antiguos quizá correspondientes al gótico lineal.
En los alrededores, un estrato de arenisca se ha fracturado en numerosos bloques separados por estrechos pasillos.

Historia

Lo que ha llegado hasta nosotros de la ermita habría que fecharlo a finales del siglo XII o principios de XIII, aunque parece evidente, a la vista de los documentos que se conservan y que han sido estudiados por eminentes investigadores, que la sacralización del lugar es más antigua

Leyenda y tradición oral

Recoge E. Satué, en su magnífica recopilación de tradición oral del Pirineo que en la parte alta de la Guarguera todo el mundo sabía que “Los niños no venían de París si no que venían de Santiago de Secorún.

Acceso

Carretera N-330. Terminado el Puerto de Monrepós, desvío señalizado a la derecha hacia Boltaña por la A-1604. Entre los km 23 y 24 según los postes situados a nuestra derecha, sale pista a la derecha, en descenso que nos lleva, tras cruzar el Guarga por un vado de hormigón al cada vez más menguado pueblo de Secorún.
Situados en el pueblo, buscaremos un tozal emboscado al norte de la población y una pista, en descenso y muy emboscada que parte en dirección este. La seguiremos, sorteando vegetación, hasta situarnos debajo del tozal, que estará a nuestra derecha. Sin sendero, pero de forma cómoda, ascenderemos hasta la cima donde está la ermita. No la veremos hasta estar muy cerca de ella.

Entorno

Secorún se encuentra en la alta Guarguera, en la vertiente norte de la sierra de Bail. Lugares ampliamente antropizados desde muy antiguo y que, tras el abandono de la segunda mitad del siglo XX, se repoblaron de pinos tras roturar los montes. Esto lleva aparejado una ínfima biodiversidad a la vez que favorece notablemente el riesgo de incendio. La ermita, situada sobre un cerro, se halla rodeada de lo que sería la vegetación potencial del monte (quejigos, pinos silvestres… incluso la invasora y alóctona robinia) mientras que la senda de acceso se desarrolla sobre un cerrado pinar de Pinus nigra.

Estado de conservación

Mala. La ermita está completamente arruinada. Ünicamente la perfección de su construcción en la cabecera a hecho que llegue hasta nosotros pero la falta de mantenimiento, de señalización e incluso de conocimiento por parte de la gente hará que a medio plazo desaparezca.
Las piedras que hay en el entorno y que han dado lugar a la creencia se mantienen aunque camufladas por la vegetación que invade todo.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Track de acceso

Ficha Eugenio Monesma

Galería