Ermita de Santa Marina

Localización:

  • Comarca: Sobrarbe
  • Municipio: Boltaña
  • Localidad: Ascaso
  • Topónimo: Nabaín, Prado de Labayo

Lat.: 42.492684
Long.: 0.024530

UTM X: 255478.71297
UMT Y: 4708772.75873
Zona UTM: 31

Tipo morfológico:
Ermita / Iglesia

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados

Descripción

Las ruinas de la ermita dejan ver una planta rectangular con dos capillas laterales. El vano de la puerta está en pie. La cueva fue dejada desde siempre en su estado natural. Sólo cuando se hacían romerías, se recogían piedras de la cueva que servían para el dolor de muelas y de estómago.

Historia

Santa Marina es una de las tres Santas con este nombre en el santoral cristiano. La venerada en Nabaín, ofrece en su historia una cierta confusión con Santa Marina de Antioquía y también con la historia de Santa Quiteria. Santa Marina de Nabaín sigue la hagiografía gallega, convirtiéndose así en un hito del camino cultural de Santiago. Desde su ermita se divisa la ermita de Santa Quiteria de Guaso y la de Santa Orosia de Yebra (en Guaso, se la considera también, hermana de Sta. Marina). La hagiografía de Sta. Marina de Pontevedra, nacida en 119 (también se la hace natural de Ourense) es hija de un parto de nueve, de Calsia, esposa de Lucio Castelio Severo, gobernador de Braga. Hermana de Sta. Liberada y de Sta. Quiteria, además de seis hermanas más. Un parto múltiple era hasta hace poco, signo de adulterio de la madre. Por esto manda a su criada Sila, que las ahogue en el río. Ésta, que era cristiana las da a distintas familias cristianas. Todas acaban siendo acusadas de ser cristianas y martirizadas (139 d.C.). Hay también una confusión con Sta. Marina (también llamada Margarita) de Antioquía al introducir el episodio del demonio en forma de dragón que se traga a Sta. Marina en la cárcel y que ésta, con la señal de la cruz le hace explotar. La parroquia de Boltaña obtuvo una reliquia de Sta. Marina y la llevaron en procesión hasta la ermita, el día 8 de mayo, día de S. Miguel. Este rito se ha repetido en épocas de gran necesidad, yendo mucha gente descalza. En Ascaso es abogada del aire, sobre todo para aventar el grano. Su fiesta se celebra el 18 de julio y subían en romería (anteriormente se subía cuatro veces al año, además del 18 de julio, el 15 de agosto, Martes de Pascua Florida, y en las rogativas con letanías menores, el jueves anterior a la Ascensión), los pueblos de Ascaso, Morillo de Sampietro, Buerba, Yeba, Gallisué, Tricas, Albella, Lacort, Jánovas y Campol. Desde el año 2000 se ha reanudado esta romería, el sábado más próximo al día 18 de julio.

Leyenda y tradición oral

En el monte de Nabaín se apareció Sta. Marina a una pastora, diciéndole que se edificara en aquel monte, que estaba bajo su protección, un templo, entre Ascaso y Campol, en el que pondrían su imagen que estaba en una cueva que estaba en aquella cumbre, para que así veneraran a su antigua patrona. La pastora lo dijo a la gente de Ascaso, de Boltaña y de Campol, que buscaron la cueva y la imagen y no la encontraron, desistiendo de su búsqueda. Pero la presencia de la imagen se manifestó con luces que se veían desde Campol. Así que volvieron a subir y hallaron la cueva, guiados por las luces. La imagen estaba sobre una especie de ara, y a ambos lados había dos nichos vacíos. Comenzaron la construcción del templo, en el prado de Labayo, pero las piedras se volvían al lugar donde la santa había dicho que se edificara, y esto sucedió por tres veces. Desde allí se ven los valles de Solana, Vio y ribera de Fiscal. La cueva del encuentro, bajo la ermita, se dejó como estaba, y de allí se llevaban piedrecitas que sanaban sobretodo, los dolores de muelas y de estómago.

Acceso

Hasta Ascaso desde desvío a la derecha, entre Boltaña y Fiscal. Pista, al comienzo, asfaltada, después pista sin asfaltar hasta llegar a Ascaso. De allí, camino cada vez más empinado hasta la cumbre del Nabaín, 1796 m. Allí está la ermita. La cueva está un poco más abajo.

Entorno

Se domina desde la cima, el valle de Vió, y la Ribera de Fiscal. Hoy día sobre una pared de las ruinas de la ermita, han instalado un vértice geodésico. Las tres ermitas, de Sta. Marina, Sta. Quiteria y Sta. Orosia, que se ven entre sí, han derivado en considerar a las tres santas, hermanas, que en el caso de Sta. Quiteria es así, pero no en el de Sta. Orosia.

Estado de conservación

En ruinas. La cueva, sin aparente transformación después del encuentro de la imagen.

Información adicional

Datos de la ficha: Josefina Roma

Información en SIPCA