Cueva La Mora

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Caldearenas
  • Localidad: Aquilué
  • Topónimo: Barranco de Presín

Lat.: 42.3631
Long.: -0.5041

UTM X: 705530.36548
UMT Y: 4693110.75949
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Cueva artificial

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Fecundantes, Otras

Descripción

Se trata de una cueva artificial, excavada en un gran edificio tobáceo.
Se accede por dos galerías paralelas y muy estrechas que llegan a una sala circular de cinco metros de diámetro.

Leyenda y tradición oral

“Una mujer de casa Lárrede (De Aquilué), subía todos los días al forato para peinar a una guapísima mora con un peine de oro. La peinadora era bruja y la mora, en agradecimiento, le daba pepitas de oro. También le decía la mora que jamás debía de volver la vista hacia la cueva cuando regresara al pueblo, de lo contrario, perdería el oro. Un día, la montañesa notó los pasos de una vaca a su espalda, se volvió y se quedó sin la recompensa. En esa casa, hasta que no llegó la luz eléctrica, no dejaron de producirse ruidos por la noche.”

Acceso

Carretera N-330, Alicante-Francia A la altura del Hostal de Ipies, desvío señalizado a la izquierda “Caldearenas-Javierrelatre”. Pasados los pueblos de Barangüá, Latras y Latre, llegaremos a Caldearenas dejando a la derecha el desvío a Javierrelatre.
Rodeamos el pueblo por el este y cogeremos la carretera que lleva a Aquilué. Metros antes de llegar al pueblo, parte pista a la derecha señalizada como “Ermita de la Virgen de los Ríos” La seguimos hasta ver, metros antes de la ermita y justo antes de cruzar el barranco por un vado de hormigón, una senda indicada con un hito y un rústico cartel de madera “Cueva de la Mora-Pozo de Nieve”. El camino, muy bien trazado y limpio, sube suavemente por la ladera sur hasta un desvío a la derecha, señalizado con un cartel de madera, que baja al barranco donde veremos la cueva.
La excursión se puede completar continuando hasta un poco nevero recientemente acondicionado y señalizado.

Entorno

El barranco de Presín, donde se ubica la cueva, ha labrado un vallejo lateral, afluente del Rematriz, por donde discurría la senda y cabañera que bajaba a Tierra baja. Es pues, sendero recorrido ampliamente en épocas pasadas donde, actualmente, se hace patente la deforestación por talas y pastoreo. Aún así, la naturaleza se recupera rápidamente mostrando bosques incipientes con especies diversas condicionadas por la orientación y la inversión térmica.

Estado de conservación

Bueno, aunque los informantes constatan una importante colmatación de las galerías de acceso y de la sala.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Track de acceso

Galería