Cueva del Salgar

Localización:

  • Comarca: La Litera / La Llitera
  • Municipio: Baldellou
  • Localidad: Baldellou
  • Topónimo:

Lat.: 41.9024999
Long.: 0.5663888

UTM X: 298140
UMT Y: 4641815
Zona UTM: 31

Tipo morfológico:
Cueva natural

Tipo funcional:

Descripción

Cueva con leyenda de princesa mora tan común en Aragón

Leyenda y tradición oral

José Antonio Adell recogió esta leyenda entre los vecinos del pueblo, que cuenta lo siguiente:.- “Pues es una de tantas leyendas de princesas moras que tenemos en Aragón. La Mora del Salgar, parece ser que cuando los musulmanes ya son expulsados de esta zona, pues esta mujer se queda en esta cueva; dicen que era una mujer de gran belleza y que, a veces, la veían haciendo el recorrido que va desde esta cueva hasta un lugar que se llama Samper, y también la veían en una fuente que hay aquí próxima. Pero, con tanta belleza, hubo algunos hombres que se fijaron en ella, concretamente el conde de Robres. Parece ser que el conde de Robres decidió raptar a esta bella princesa mora y para ello se disfrazó de rama de boj, se camufló muy bien en el bosque y un día que pasaba la princesa, iba a la fuente, la raptó, se la llevó a su castillo, y cuentan las gentes de Baldellou que, cuando pasaban a veces por debajo, oían lamentarse a esta princesa mora que estaba bien tratada, pero prisionera del conde y no en libertad como había estado siempre en estas cuevas de Salgar.”
José Bitriá, buen conocedor de la historia de su pueblo, nos cuenta esa misma leyenda de la Mora del Salgar: “Pues estaban viviendo allí el padre, la madre y aquella hija, y un día paseando el conde de Robres, por allí, por los campos de Rada, que hay un libro, una novela o fábula que lo cuenta: Cabalgaba el conde de Robres por los campos de Salgar, cuando oyó de una mora agarena… un canto muy de la época de los árabes, y se encaprichó. La vió y se encaprichó. Y claro, no paraba de barrenar en la cabeza para ver cómo podía hacer para raptarla y llevársela para su casa, al castillo. Sí, ya digo, montó guardia allí un sirviente de la casa y se disfrazó de hiedra para que no viera que era una persona. Y claro, el padre, vete a por agua, y dice, papá, los árboles se mueven, los árboles andan. Qué van a moverse los árboles, mujer, vete a por agua. Y sí que se movían, sí, era una persona disfrazada. Y cuando la tuvo a su alcance se la cogió y se la llevó al castillo. Y claro, sus padres allí solos se quedaron sin la hija, pues dando vueltas por allí se dio cuenta que, se la reclamaron, que estaban muy aburridos, añorando a la hija y también se los subió para aquí. Y la hija aquí añoraba, estaba libre, iba con los pájaros y aquí estaba encarcelada, entre paredes y se aburría, se añoraba. No sé… seguramente que continuó hasta que él quiso. Porque, claro, seguramente que hizo el final de la vida aquí con él, con el conde de Robres. Aquella época era de caciquismo, gente poderosa.”

Acceso

La ruta arranca desde el extremo este del casco urbano de Baldellou tomando la pista que lleva al Camping Las Planas y se dirige al embalse de Santa Ana. En un momento dado se tomará una pista agrícola-forestal de tierra que, desechando distintos cruces, lleva a la base de los farallones de roca donde se horadan las Cuevas de Salgar o Coves de Salgá.

 

Información adicional

Datos de la ficha: Eugenio Monesma

Informantes: José Antonio Adell y José Bitriá

Galería

2018-12-18T21:59:07+00:00