Coba de los Moros

Localización:

  • Comarca: La Ribagorza
  • Municipio: Graus
  • Localidad: Graus
  • Topónimo: Barranco Riazuelo

Lat.: 42.1844
Long.: 0.3328

UTM X: 279740.20154
UMT Y: 4673693.00851
Zona UTM: 31

Tipo morfológico:
Cueva natural

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Pedagógicas, Otras

Descripción

Profundo abrigo abierto en una ladera de conglomerado, en la orilla derecha orográfica del barranco Riazuelo, muy cerca del pueblo.
Las dimensiones aproximadas son de 9 m. de ancho por 10 de fondo.

Leyenda y tradición oral

Una vez conquistada Graus por los cristianos en 1083 por Sancho Ramírez, los moros son expulsados de la población. Al rey moro y a su hija, de nombre Zoraida, se les permitió que vivieran cerca de la población siempre que lo hicieran fuera de las murallas y que la joven cambiara su nombre por otro cristiano.
Así lo hicieron. Desde entonces, vivieron en la que, desde entonces, se conoce como coba de los moros y Zoraida trocó su nombre por el de Marieta siendo una chica bellísima a la que pretendían numerosos grausinos.
La pareja subsistía haciendo piezas de artesanía que vendían en el mercado de Graus.
Un día de invierno no bajaron como era costumbre al mercado y los mozos del pueblo subieron a la cueva a buscarlos. Los encontraron muertos, sentados y sonriendo mirando con los ojos vacíos las murallas de su añorada Graus.

Acceso

Carretera N-123, Zaragoza al Valle de Arán. En la cola del embalse de Barasona se une a la A-139 que nos deja, en menos de un kilómetro, en la localidad de Graus.
Al inicio del pueblo, a la derecha, veremos las indicaciones para bajar al conocido puente románico, situado en la confluencia del río Ésera con el Isábena.
Justo en frente, al otro lado de la carretera, sale una calle con piso de hormigón que gira a la derecha, es la conocida como calle de Barbastro, una de las entradas a la antigua ciudad.
A la izquierda, a los pocos metros, sale senda señalizada como Pr “Miradores de Graus” hacia la ermita de San Pedro y la de San Miguel.
La cogemos para andar llanos durante unos metros siguiendo la orilla izquierda orográfica del barranco hasta que lo cruza y enpiza a trepar por la ladera. Hace un flanqueo ascendente y vuelve a coger altura hasta que nos damos de lleno con la boca de la cueva. El acceso se facilita mediante un pasamanos y una pequeña escalera

Entorno

La cueva se ubica en las inmediaciones de la población, en una ladera de conglomerado, muy pedregosa en la que subsisten plantas xerófitas como sabinas, enebros y lentiscos.
Situada en la ladera contraria a la Peña del Morral, donde estuvo el castillo musulmán, constituye un paisaje interesante de campos de cultivo y planicies aluviales formadas por los ríos Ésera e Isábena. Al norte, los picos Turbón y Cotiella, cierran el horizonte.

Estado de conservación

Bueno. La cueva no presenta signos de deterioro (aunque se ha hecho fuego en su interior en numerosas ocasiones) y se encuentra perfectamente accesible.

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Hilario Ferraz. (Graus), Alberto Ferraz (Graus)

Track de acceso

Galería