Bulto o Fornaz

O Fornaz de Casa Gaitero

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Biescas
  • Localidad: Espierre
  • Topónimo:

Lat.: 42.605685
Long.: -0.283284

UTM X: 722853.33366
UMT Y: 4720607.31526
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:

Tipo funcional:
Espacios Sacralizados, Funerarias, Pedagógicas, Otras

Descripción

Montículo de tierra y piedras, de seis metros de diámetro y tres de altura, ligeramente ovalado, con una orientación en su eje máximo de 130º SE.
Posiblemente, aunque solo una excavación arqueológica lo corroboraría,podría tratarse de un dolmen que conservara el túmulo.

Leyenda y tradición oral

Contaban en Espierre y Barbenuta que en «O bulto o Fornaz» , situado en medio un campo de Casa Gaitero de Barbenuta, vivía un demonio que salía por un agujero…. y que si de críos alguien se atrevía a echar una piedra por ese agujero, en una especie de rito de paso para demostrar su valentía en la adolescencia, está salía «en California» (sic)
No solo eso, las ruinas del monasterio de San Pelay se las suponía comunicadas con «o bulto» por un túnel.

Estamos ante un lugar, en apariencia intrascendente. Sin embargo, las múltiples leyendas que circulan en torno a este lugar hacen pensar que se trata de algo más que un montón de tierra. Personas de más de 80 años vieron el montón y escucharon las mismas leyendas que nos han sido referidas. El campo se cultivaba pero ese montón nadie osaba quitarlo (pese a que ocupa una considerable superficie llana en un lugar donde ésta no abunda… se trata de un lugar para investigar.

Acceso

Carretera nacional 330. En Sabiñánigo la abandonamos por la N-260 dirección Biescas y en ésta última población nos desviamos a la izquierda dirección Ordesa y Broto. Un kilómetro antes de Gavín, indicado, desvío señalizado a Barbenuta y Espierre. Llegados a esta última población, cogeremos la pista que sube al monte Erata cerrada con una valla. A los pocos metros de la barrera, cogeremos una senda a la izquierda indicada hacia Yésero para abandonarla a los pocos metros e iniciar una subida, sin senda ni referencia clara hacia la cima del monte, divisoria entre el valle del Sía y el barranco d’os Lucás. Ligeramente a la izquierda del cerro que marca la máxima altura, rodeado de bosque y difícil de encontrar está el túmulo. Difícil.

Entorno

En su día, todo el solano de Espierre eran fajas donde se cultivaba trigo, cebada, centeno y patatas. El bulto se encuentra en el campo más alto, a pocos metros de la divisoria de aguas.

Estado de conservación

Malo. Pese a que el informante asegura que siempre ha estado igual, en caso de que se trate de un megalito habría que evitar que crezcan árboles como está ocurriendo ahora

Información adicional

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

Informantes: Antonio de Casa Ramón. (Espierre)

Galería