As galochetas de San Úrbez

Localización:

  • Comarca: Alto Gállego
  • Municipio: Sabiñanigo
  • Localidad: Lasaosa
  • Topónimo: Espedregales de o Billar.

Lat.: 42.3926
Long.: -0.2531

UTM X: 726095.07487
UMT Y: 4697024.37630
Zona UTM: 30

Tipo morfológico:
Huellas

Tipo funcional:
Pedagógicas

Descripción

Existía otra piedra con las huellas de San Úrbez, en el barranco de San salvador, más concretamente en Nucaraza, en Laguarta, pero una crecida del agua del barranco partió la piedra y desaparecieron. Las que se conservan, y que forman la postura propia del pastor apoyándose sobre su cayado, están en el barranco de Cuatre, cerca de la pardina de Artosilluala, en Lasaosa.

Historia

Cuando San Úrbez iba de la cueva de Saliellas, en Cerésola, a San Martín de la Val d’Onsera, descansó y dejó marcadas las huellas de su calzado, las galochas, (antiguo calzado de piel de oveja, atado con tiras de cuero, en castellano, abarcas, y cuya raíz lingüística indoeuropea se extiende hasta Rusia). Están dispuestas para poner los pies y un cayado y apoyarse en él. Muchos se han fotografiado en ellas, aunque hoy día la piedra está muy gastada.

Leyenda y tradición oral

Leyenda Asociada. En Lasaosa se cuenta que San Úrbez dejó encargado a la gente de Lasaosa y a los de Artosilluala, la construcción de una ermita en este lugar, pero no la hicieron y a ello se atribuye la despoblación de Artosilluala y a la disminución de Lasaosa. (hoy día se ha vuelto a habitar y reconstruir) Además, se cree que los de Artosilluala dejaton escondido un tesoro de oro bajo un caxigo.

Acceso

A pie, cien metros del camino viejo de Lasaosa a Artosilla.

Entorno

Un caxigo con el nombre de El caxico d’as galochetas. Dolmen de Lasaosa, o caseta d’as bruxas. Datado circa 4000 a.C. excavado en 1953.

Estado de conservación

Muy desgastadas.

Información adicional

Datos de la ficha: Josefina Roma

Ficha José Miguel Navarro