Acerca del proyecto2018-04-09T09:49:46+00:00

Acerca del mapa

El mapa interactivo es una herramienta interdisciplinar concebida con el doble objetivo de aportar información a los investigadores y de poner en valor el patrimonio de las  piedras  sagradas mediante su divulgación.

Presenta las 206 piedras sagradas localizadas hasta la fecha en la provincia de Huesca. Están descritas en 241 fichas, complementadas con más de 1.500 fotografías, 13 vídeos con tomas aéreas y un audiovisual sobre el amplio escenario mítico-legendario del Salto de Roldán, que ilustran la variedad y riqueza de este patrimonio. Determinados lugares cuentan con dos fichas complementarias, correspondientes al trabajo de diferentes investigadores.

Las coordenadas incorporadas (latitud-longitud ETRS89 en grados decimales y ETRS89 UTM) permiten localizar con precisión los lugares en la cartografía, así como las informaciones adecuadas para llegar a los espacios mítico-legendarios marcados en el mapa.

La información ha sido recogida en 9 comarcas, 82 municipios y 127 localidades.

Uso del mapa y del buscador

  • Navegación por mapas. Se ofrece un mapa general de toda la provincia, que incluye todas las piedras sagradas, y nueve mapas comarcales. La navegación a través de cualquiera de ellos permite localizar los lugares de interés y consultar los  contenidos de todas las fichas asociadas a ellos.Según los niveles de zoom, se agrupan geográficamente los diferentes puntos registrados. A medida que nos acercamos, es posible visualizar la localización exacta de cada elemento y acceder a toda la información asociada.
  • Búsquedas. Las piedras sagradas también pueden localizarse a partir de distintos tipos de consulta: por palabras clave, por localización territorial (comarca, municipio y localidad) y por tipologías funcionales y morfológicas.

Es un  trabajo pionero, en vías de desarrollo, abierto a mejoras y modificaciones. Los objetivos futuros se centran en promover nuevas investigaciones que contribuyan a una mayor definición y enriquecimiento del concepto de “piedras sagradas” desde la perspectiva de diferentes disciplinas científicas, así como en estudiar propuestas de inclusión de nuevos lugares en el mapa. Por último, se pretende extender la experiencia a otros territorios.

Créditos

Información y elaboración de fichas: Eugenio Monesma Moliner, José Miguel Navarro López y Josefina Roma Riu

Realización web, mapa y adaptación de contenidos: Pablo Alfonso Matute y Ramón Salanova Aznar
(ECAS Técnicos Asociados SLP – www.aragonvirtual.es)

Colaboración especial: Ángel Gari Lacruz