Volver al buscador

Ermita de San Úrbez – Cerésola

Ermita que aprovecha la balma, al oeste de la posible antigua ermita, que todavía tiene una cruz incisa en una ventana y allí se encontró un sillar que hoy está en el altar de la nueva ermita, con la inscripción: San Úrbez, ora pro nobis. En la entrada de la ermita actual, hay la fecha de construcción: 1889. En la ventana, aparece también la fecha junto con la inscripción: San Justo. El altar, tiene la imagen de San Úrbez de barro cocido, moldeada por uno de los habitantes de Cerésola, de casa Juan Domingo. También hay tallas en madera de [...]

Ermita de San Úrbez – Cerésola2018-01-11T08:00:23+00:00

Ermita de San Úrbez – Cerésola

Conjunto eremítico formado por una pequeña ermita rupestre advocada a San Úrbez construida en 1889 en la conocida como Pardina Saliellas y un gran edificio rupestre que sirvió de cuadra y vivienda de pastores. La ermita presenta puerta de arco de medio punto abierta al este sobre la cual se talló una losa en la que se puede leer: ESTAErMITAL+AIZOAZEr MANUEL GRASA. SIENDO CURA DE GILUEENPROPIEDAD DE LORENZO GRASA I CASTAN, + SANURBEZ ORAPRONOBIS+AÑO DE 1889. Al sur, se abre un vano de arco de medio punto de la misma fecha. En la jamba izquierda se lee SAN JVSTO CDVE. [...]

Ermita de San Úrbez – Cerésola2018-01-11T08:00:00+00:00

Sombrero de San Úrbez – Laguarta

Gran bloque monolítico de arenisca, tallado para hacerlo servir de contrapeso en un torno de Libra y que se aprovechó, con posterioridad, como delimitación de un camino. El bloque presenta un agujero central que no lo atraviesa y dos escotaduras laterales.

Sombrero de San Úrbez – Laguarta2018-01-11T08:00:01+00:00

As galochetas de San Úrbez – Lasaosa

Existía otra piedra con las huellas de San Úrbez, en el barranco de San salvador, más concretamente en Nucaraza, en Laguarta, pero una crecida del agua del barranco partió la piedra y desaparecieron. Las que se conservan, y que forman la postura propia del pastor apoyándose sobre su cayado, están en el barranco de Cuatre, cerca de la pardina de Artosilluala, en Lasaosa.

As galochetas de San Úrbez – Lasaosa2018-01-11T08:00:23+00:00

Galochetas de San Úrbez – Lasaosa

Afloramiento de arenisca donde se tallaron dos huellas y un agujero donde apoyar el bastón. La tradición dice que, estando San Úrbez de pastor en la cueva de Saliellas, conducía sus ganados por estas soledades donde, en la piedra, quedaron marcadas sus huellas. El topónimo Galocheta, hace alusión a un tipo de calzado muy rudimentario que consistía en una suela de tabla unida al pie mediante correas o cuerdas. La pose adoptada, bastón adelantado y pies juntos, es la típica de cualquier pastor todavía hoy.

Galochetas de San Úrbez – Lasaosa2018-01-11T08:00:01+00:00

Cueva de Airal – Nocito

Pequeña balma con poca profundidad, sin vestigios en superficie de haber sido utilizada por San Úrbez. Desde allí se tiene una visión completa desde la sierra Gabardiella hasta el Alcanadre y el viejo camino del Serrablo. Hay un manantial en medio de la balma, que depende de la lluvia y se seca cuando hay sequía.

Cueva de Airal – Nocito2018-01-14T11:51:19+00:00

Cueva del Monte Airal – Nocito

Aunque siempre se ha llamado “cueva”, en realidad se trata de una gran visera de arenisca situada unos metros por debajo de una cima secundaria que domina todo el Valle de Nocito y, especialmente, la llanura donde se asienta el antiguo monasterio de San Úrbez. Diminuta surgencia que se seca a principio de verano. En la Peña d’o Santo, situada encima, se colocó, por parte de la cofradía de San Úrbez, una cruz en el año 1972.

Cueva del Monte Airal – Nocito2018-01-14T11:49:54+00:00

Descansadero – Nocito

Pequeño montón de piedras, a orillas del camino que va desde Nocito hasta el Santuario de San Úrbez sobre el que se depositan ramas de boj sujetas por piedras. Práctica todavía vigente por parte de los habitantes de Nocito.

Descansadero – Nocito2018-01-11T08:00:15+00:00

Ermita de San Martín de la Val de Onsera – Santa Eulalia la Mayor

Ermita rupestre, con restos de paredes del antiguo monasterio. En el altar, hay imágenes de San Martín, de San Úrbez y de una Virgen Morena. Todas ellas, repuestas después de la guerra de 1936-39. Hay también un espacio o habitáculo para ermitaño, o visitantes, con chimenea y dentro de la ermita mana una fuente. Se ha repuesto también la campana.

Ermita de San Martín de la Val de Onsera – Santa Eulalia la Mayor2018-01-15T17:28:23+00:00

Cueva de San Úrbez – Vio

Ermita en balma a la que se sube por escalera. Está cerrada por pared que sólo llega al techo en la parte del altar y posterior. Se cierra a la entrada por verja. Hay bancos para los fieles. El altar tiene una imagen de San Úrbez, que en realidad es de San Isidro, al que se le ha quitado la reja de arado o laya y se le ha añadido un cayado y unas ovejas de otra escala menor. Detrás del altar está la sacristía, de forma redondeada, como un ábside y con una puerta de perfil mozárabe. Tras un [...]

Cueva de San Úrbez – Vio2018-01-11T08:00:23+00:00

Ermita Rupestre de San Úrbez – Vio

Instalada en un abrigo rocoso abierto hacia el oeste, al que se accede por medio de una escalinata; sigue puerta adintelada que da paso a un primer espacio irregular y alargado, cuya pared lateral en mampostería cierra la oquedad hasta media altura. Al fondo, recinto adaptado a la morfología de la cueva, cerrado por muro de mampostería con entrada bajo puerta en arco de medio punto, que al interior, se presenta despiezado en dovelas anchas y de poco radio que apean sobre una imposta-capitel tallada en nacela; en el trasdós un moldura curva. Fuente: SIPCA. *Se trata de una ermita [...]

Ermita Rupestre de San Úrbez – Vio2018-01-11T08:00:09+00:00